Extraido de :
http://cisne.blogspot.com/
El Angel Caido
Roger Allan Painter –más conocido en el mundo musical como Rozz Williams– fue uno de los puntales sobre los que se basó la escena gótica americana. De personalidad compleja y torturada, Rozz encarnó a la perfección todo lo que el movimiento siniestro (del que él mismo se negaba a sentirse identificado) era: oscuridad, agonía –por lucha– espiritual y sublimación a través del arte. Desde sus inicios enraízados en el post-punk, Rozz se reveló como un genio que supo plasmar poéticamente toda la belleza y todo el dolor de la vida en sus composiciones, hasta poco antes de su enigmático suicidio.
De Rozz sabemos que nació el 6 de noviembre de 1963 en Pomona (California) en el seno de una familia de bautistas sureños y fue el menor de los tres que tuvieron que soportar una estricta educación religiosa. Siempre supo que quería ser músico: forma su primer grupo, Crawlers Not To Who, con 16 años. En 1979 se crea la banda por la que sería particularmente recordado: Christian Death. En su primer EP, Rozz ya da muestras de que el rock gótico (como se la he empezado a llamar a esa escisión del post-punk en el Viejo Continente) es en verdad un neorromanticismo con sólidas bases culturales: en la portada de Deathwish (1981), aparece un cuadro de Fernand Khnopff, y en el interior algunos poemas simbolistas. En el posterior Catastrophe Ballet (1984), las influencias serían el dadaísmo y el surrealismo (el álbum lleva una dedicatoria a André Breton).
Debido a diversas disputas internas, en 1985, Rozz abandona el grupo y, tras casarse en 1987 con Eva O., funda un nuevo proyecto, Shadow Project, que tendría una vida y desarrollo musical paralelos a Christian Death. En 1989, Rozz vuelve al grupo original y en 1992 graba los últimos discos de la banda en los que participó, The Rage of Angels y The Path of Sorrows, obras muy diferentes a los primeros discos. De carácter casi ceremonial, evocadores de una atmósfera lúgubre y evanescente, son como los grabados de Doré que vemos en sus portadas: místicos y oscuros a partes iguales. A partir de 1994, la obra de Rozz se diversifica en varios proyectos, que van desde el jazz de EXP, el rock de Daucus Karota, al noise en Premature Ejaculation, o la poesía de The Whorse’s Mouth.
Para valorar, pues, en conjunto la obra de Rozz Williams, no podemos quedarnos con alguno de sus discos. Quizá una buena forma de repasar lo que fueron sus años en Christian Death es la antología Christian Death featuring Rozz Williams: The Best of, que incluye temas que van desde una versión más deathrock de Sleepwalk hasta los ambientales y oscuros pasajes que se dibujan en The Path of Sorrows. El EP de Daucus Karota es una pequeña obra maestra: cinco cortes del mejor rock, que incluyen una versión de Iggy Pop. Y finalmente, el Rozz más maduro está en discos como el ecléctico Dream Home Heartache, en colaboración con Gitane Demone, o el de poemas musicados The Whorse’s Mouth. En él, composiciones como A Brother of Low Degree o Dec. 30, 1334 brillan con luz propia. Rozz fue más que un músico: alma sensible, poeta, visionario, vanguardista... Una de esos pocos artistas que, a través de sus obras, nos abrió las puertas a un rico mundo interior, lleno de sombras, pero también de luz.
El 1 de abril de 1998 encuentran a Rozz Williams muerto en su apartamento. Se ha ahorcado sin dejar ninguna nota de suicidio. Eva O. cuenta que él sabía muy bien que iba a suicidarse, que tarde o temprano lo haría. Sus restos descansan en un cementerio al oeste de Hollywood, California. En uno de sus últimos poemas, incluido en el álbum The Whorse´s Mouth, dice: So you do not believe in love, yet it is love that has destroyed me...
Solo queda disfrutar y difundir el legado de Rozz en este planeta...
Atte:
Lestatvampire
1 comentario:
You make a very good point. Many people in graduate school probably do not think of the money they are "losing" by not being in the job market for a number of years. Even those who are paid as TAs and have tuition waivers typically only make enough (if they are lucky) to get by. Medical and law students pay an armand a leg for their education, but they are gaining practical experience and know that they will most likely earn salaries that will allow them to pay off debt in a reasonable amount of time. Those in the humanities do not have any sort of guarantee of landing a job that will allow them to pay back debt.
Passages MalibuAustralia Shoes
Publicar un comentario